Hachiko es una figura muy popular entre los amantes de los animales y de las historias conmovedoras. Se trata de un perrito muy leal que acompañaba todos los días a su dueño a la estación del tren para que fuera a su trabajo y cuando él murió repentinamente, Hachiko continuó esperándolo en la estación del tren hasta su muerte. En su honor, en Tokio existe una estatua que recuerda con cariño la lealtad y el amor que tenían Hachiko y su dueño.

Cuchufleto, el perro mexicano

Mientras que en México tenemos a Cuchufleto, un noble perrito que fue noticia a principios de junio del 2021, ya que en Múzquiz, municipio de Coahuila, al norte del país, sucedió una tragedia que involucró al dueño del perrito. Sucede que el 4 de junio una gran inundación sepultó a siete trabajadores en Micarán, una mina de arrastre en el ejido Rancherías, uno de ellos, de nombre Gonzalo Alberto Cruz Marín, era el dueño de Cuchufleto. El perrito estaba acostumbrado a acompañar al minero todos los días al trabajo, él lo esperaba afuera mientras el hombre laboraba. Ahora el perro suele visitar frecuentemente la mina, en espera de su amoroso dueño.

Cuchufleto se aferra a sus costumbres cotidianas, a la par de que ha comenzado a buscar el cuerpo y calor de su amo, olfatea y rasca por diversos sitios cercanos a la mina buscando una caricia o mirada de Gonzalo.

Parece que el perrito tiene pocas intenciones de cesar su búsqueda y con esta actitud que denota amor incondicional se ha ganado la admiración y el cariño de los vecinos de la zona quienes no dudan en ofrecerle comida o caricias.